15 compromisos

Estos son los 15 compromisos que resumen nuestra propuesta para las próximas elecciones al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada.

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1. Defensa firme del modelo actual de farmacia

Defendemos con firmeza el modelo de farmacia actual, planificado y de titularidad exclusivamente farmacéutica, ante las Administraciones y el conjunto de la sociedad.

La farmacia española está considerada una de las mejores del mundo y debemos trabajar para que continúe siéndolo, nunca para deteriorarla.

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2. Defensa del modelo cooperativo y solidario de distribución

Apostamos por una distribución cooperativa y solidaria, en manos exclusivamente farmacéuticas, que mantenga el nivel de servicio a las farmacias en condiciones de equidad, sin regirse por criterios económicos o geográficos. Una distribución cooperativa fuerte y sólida con gran capacidad financiera y comercial para hacer frente al capital no farmacéutico con interés en el sector.

Nos oponemos taxativamente a los sistemas de distribución, entrega a domicilio o recogida de medicamentos, que no sean competencia exclusiva de las oficinas de farmacia en un modelo regulado.

Nos oponemos con firmeza al home delivery. Nuestra apuesta es la atención farmacéutica domiciliaria exclusiva desde la oficina de farmacia y regulada, que ya se ha demostrado eficaz durante la pandemia.

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3. Desarrollo local de la estrategia social ‘Somos farmacéuticos’, diseñada por el Consejo General

Su propósito es promover el rol esencial del profesional farmacéutico y de la red de farmacias en favor de la sociedad, en el marco de los retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” de España y la Unión Europea, mediante el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial atención a:

  • Pacientes y colectivos vulnerables
  • La protección del medioambiente
  • La cooperación al desarrollo.

Esta estrategia persigue convertir al farmacéutico en un actor principal en iniciativas de impacto social positivo, en especial con pacientes y colectivos vulnerables; y a la red de Farmacias en una red de impacto social positivo en todo nuestro país, en especial en las zonas sometidas a despoblación.

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4. Modernización del Colegio para hacerlo más abierto

Apostamos por un Colegio:

  • Más abierto, participativo y 100% digital sin perder la presencialidad.
  • Con la participación de colegiados y profesionales de conocido prestigio en diferentes materias, que puedan colaborar en las diferentes comisiones;
  • Con un espacio, estructura y organigrama renovados, que suponga una mejora de la eficiencia y de las condiciones de trabajo del personal.

Proponemos dar un impulso definitivo al proceso de modernización del Colegio para adecuarlo, tanto en términos de estructura como de organización, a lo que los colegiados estamos demandando en la actualidad.

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5. Nuevo modelo de comunicación más digital y social

Apostamos por:

  • La modernización de la comunicación, tanto interna como externa, para que sea más próxima y eficaz.
  • Nuevos canales y herramientas de comunicación para nuestros colegiados.
  • Mejora de nuestra presencia en redes sociales.
  • Creación de un canal de contacto directo para cada vocalía.

Entre nuestra prioridades está redefinir la comunicación del Colegio, tanto interna como externa, para hacerla más digital y social.

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6. Impulso de la farmacia asistencial a través de servicios profesionales

Favoreceremos la implantación de los servicios profesionales de la mano del Consejo General y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Estamos plenamente alineados con el Consejo Andaluz y el Consejo General para promover nuevos servicios susceptibles de incorporarse a la cartera de la servicios de la Farmacia Andaluza, que sean de fácil implantación y desarrollo por parte de la Oficina de Farmacia y que aporten valor incuestionable al sistema público de salud y al paciente.

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7. Desarrollo de la asistencia sanitaria a través de la farmacia rural

Colaboraremos activamente para desarrollar el Programa de la Farmacia Comunitaria Rural, impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Ministerio de Sanidad, que promueve la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial de las áreas rurales, a través de la farmacia comunitaria en coordinación con el resto de estructuras sanitarias y sociales.

El medio rural cuenta con casi una cuarta parte de las oficinas de farmacia del país, que dan cobertura a ocho millones de personas. Nos parece prioritario estar alineados con la estrategia del Consejo General y Consejo Andaluz para trabajar por el futuro de la España rural, potenciar la labor asistencial de las farmacias en estos municipios y garantizar su viabilidad económica.

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8. Impulso de una mayor coordinación entre farmacia de atención primaria, hospitalaria y comunitaria

Constitución de una comisión permanente con la participación por la secretaria del COF y de las vocalías a fin de mejorar la coordinación efectiva entre los colectivos.

Es una demanda creciente a la que vamos a dar respuesta con determinación, constituyendo un grupo de trabajo permanente que coordine de forma eficaz los diferentes ámbitos de la farmacia que interactúan cotidianamente.

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9. Programa lanzadera para formar en gestión de OF a futuros titulares

Como parte de la formación de excelencia y baremable ya existente, lanzaremos un programa lanzadera para formar en gestión de OF a futuros titulares, dirigido por Francisco José Carmona Márquez:

  • Doctor en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales por la Universidad de Sevilla.
  • Consultor especializado en Control de Gestión, Finanzas y Orientación de Negocio en oficinas de Farmacia.
  • Profesor del Instituto de Posgrado de la Fundación San Pablo Andalucía – CEU

Apostamos por preparar a los farmacéuticos que gestionarán oficinas de farmacia en el futuro a través de un programa pionero liderado por un profesional de larga trayectoria y reconocido prestigio en el ámbito de la formación y de la consultoría de Gestión, Finanzas y Orientación de Negocio en farmacias.

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10. Encuesta de necesidades formativas para actualizar la oferta del único Colegio Farmacéutico acreditado en Andalucía

Nos proponemos actualizar la oferta formativa baremable y de excelencia, del que hoy es único colegio farmacéutico de Andalucía, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de nuestra comunidad autónoma.

Para ello, y con el fin de adaptar esta oferta a las nuevas necesidades formativas del colectivo, lanzaremos una encuesta a todos los colegiados con el fin de identificar las áreas con mayor demanda, e implementar seguidamente nuevos programas diseñados ad hoc.

Con el fin de adaptar esta oferta a las nuevas necesidades formativas del colectivo, lanzaremos una encuesta a todos los colegiados con el fin de identificar las áreas con mayor demanda, e implementar seguidamente nuevos programas diseñados ad hoc.

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11. Atención prioritaria a las relaciones institucionales

Mantendremos un diálogo permanente y responsable con las Administraciones, servicios de Inspección, centros de salud, otras instituciones y organizaciones farmacéuticas y colegios profesionales.

La colaboración leal entre la profesión farmacéutica, distribución cooperativa y los colegios profesionales, con la Administración, se ha demostrado como el medio más eficaz para preservar las virtudes del modelo farmacéutico actual: que esté accesible por toda la población, con una distribución eficiente y una red nacional de oficinas de farmacias caracterizada por su gran capilaridad.

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12. Mantenimiento de las auditorías externas y control presupuestario

Mantendremos la política de auditorías externas y controles internos periódicos, en particular la auditoría de cuentas anual que de forma voluntaria viene realizando el COF, y daremos continuidad a la política de contención presupuestaria.

Seguiremos impulsando la plena observancia de las normas legales, estatutarias y deontológicas de aplicación -entre ellas las relativas a auditorías externas y controles internos-, la conducta ejemplar en todas nuestras actuaciones, y la defensa, bajo los principios de eficacia y eficiencia, del interés común del Colegio, de la profesión y de todos los colegiados.

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13. Limitación del mandato presidencial

Proponemos establecer la limitación de mandatos en la figura del presidente a un máximo de dos (8 años), y promover la renovación periódica de la estructura colegial electa.

Apostamos por perfeccionar el modelo de gobernanza colegial, limitando el mandato de presidente a un máximo de ocho años -dos legislaturas- y promoviendo la renovación de la estructura colegial electa, lo que contribuirá a revitalizar la institución y a mejorar su representatividad.

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14. Club del colegiado con beneficios exclusivos

Crearemos el club del colegiado capitaneado por el vocal de farmacéutico Adjuntos, Sustitutos y Regentes, Germán Gutiérrez, que se encargará de promover convenios y acuerdos exclusivos, diferenciales a los existentes en el resto del mercado, y de favorecer momentos para el encuentro del colectivo.

Pensamos que es posible impulsar nuevos acuerdos con terceros para maximizar los beneficios y las ventajas exclusivas que podemos disfrutar como colectivo.

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15. Promoción 360 de la figura del farmacéutico

Trabajaremos en la promoción de la figura del farmacéutico ante la ciudadanía y todos los interlocutores, defendiendo su esencialidad y el valor del servicio profesional, a través de diferentes campañas y acciones, tanto en redes sociales como en medios de comunicación.

El farmacéutico es un profesional altamente cualificado y muy cercano a los pacientes, por lo que el sistema no puede dejar pasar la oportunidad de contar con sus capacidades. Nuestra convicción es que el papel del farmacéutico puede y debe ir más allá de la dispensación y del consejo, que puede aportar valor social y económico desde la fase de investigación.

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